lunes, 29 de agosto de 2016

Sección Áurea

También conocida como la regla áurea, divina proporción, razón dorada, número áureo o de oro, es reconocida por ser una división armónica.
Es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta, en el que uno es más largo que el otro; que establece que la relación entre lo pequeño y lo grande es la misma que la relación entre lo grande y el todo.

A lo largo del tiempo los artistas han buscado una forma en la que se pueda lograr una división a la perfección de las cosas, sin embargo no había idea alguna de la proporción estas debían tener. 
No fue hasta 1497 cuando un fraile italiano de nombre Lucca Pacioli nos reveló el secreto de la belleza en su libro "La divina Proporción" que básicamente nos cuenta lo que hoy conocemos como la regla de tres, la cual no tardo tiempo en ser aceptada por la población de la época, entre ellos los comerciantes que la ocupaban con mucha más frecuencia.

Con base a la regla de tres llegó la Escala Armónica Pitagórica, esta se comenzó a relacionar con el diseño visual y entonces se pudo obtener lo que parecía una fórmula perfecta que relacionaba las artes de la música, la pintura y la arquitectura.

Una de las cuestiones principales para entender esta proporción es la secuencia de Fibonacci, que es una serie infinita de números en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores.
1,1,2,3,5,8,13,21,34,55. 


De todas las artes en la música probablemente es un poco más complicado relacionar la sección áurea sin embargo un claro ejemplo es en la fabricación de instrumentos, en su mecanismo.
En el piano se ve reflejada la secuencia de Fibonacci en las teclas de este; en una octava tenemos 8 teclas blancas y 5 teclas negras, las cuales aparecen en grupos de 2 y 3.
La serie es 2,3,5,8.  

Piano proporciones aureas



Las otras formas en las que podemos aplicar estar proporciones áureas es en la composición, donde se da en la totalidad de la obra, partiendo de una sección y directamente según a la serie de Fibonacci.


  1. En la totalidad de la canción es la forma más habitual para aplicar la sección áurea, donde se pretende buscar un punto culminante donde se pueda fusionar un fuerte contraste rítmico, melódico o armónico, o bien enlazar algunas ideas totalmente diferentes.


Imaginemos a nuestra canción en una línea de tiempo, la cual dura "x" tiempo. Debemos tener claro que la sección más larga tiene que corresponder al 61.8%, y el 38.2% restante a la sección más corta; el punto phi (número áureo) se calcula multiplicando el total de la pieza (ya sea por compases o segundos) y multiplicarlo por el O.618.


MOZART, Piano Sonata in C major, K. 279.  (Primer movimiento) 
En este movimiento hay 100 compases y está dividido en dos secciones. La de exposición que corresponde exactamente a 38 compases (38.2%), y la de desarrollo que dura 62 (61.8%). 


Esta áurea no sólo se encierra a la música clásica, sino también a otras bandas con las que tenemos mucho más contacto hoy en día, como Tool (con Lateralus) y Radiohead (con In Rainbows). 


Fuentes: https://violinesencantosuio.wordpress.com/about/245-2/el-hacer-no-circunscrito-en-la-musica/proporcion-aurea-en-arte-musica/
https://latablaarmonica.wordpress.com/2015/10/19/el-numero-de-oro-en-la-musica-en-busca-de-la-cancion-perfecta/. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario