La música nacionalista nace a la luz de un movimiento político que lleva su misma denominación y que tiene como finalidad lograr la independencia o unificación de un determinado territorio o territorios, que mantienen una unidad geográfica, cultural, linguística o folclórica. La música nacionalista surge con el nacionalismo político y desaparece cuando las ansias nacionales han sido satisfechas o se han disipado.
El nacionalismo musical va a aparecer con notable fuerza en aquellos países que han estado marginados de grandes corrientes artísticas, culturales y científicas.
- El folklore pasa a ocupar un primer rango como forma de expresión musical.
- Ya no se compone en formas aristocráticas y burguesas como la sonata, cantata, concierto, etc., sino que se recurre a las formas tradicionales propias del pueblo.
- Incorporación de nuevos lenguajes armónicos.
Cabe resaltar que mientras que el nacionalismo musical tiene especial impacto en una serie de países como España o Rusia, también alcanza gran impacto en zonas más extensas que abarcan un grupo de naciones como los Países Escandinavos, Sudamérica o los países eslavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario