viernes, 7 de octubre de 2016

Período romántico


El Romanticismo fue un período que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX. 

En este período se busca la emoción, el sentimiento y la espontaneidad, ya que se tenía entendido que habían diversas realidades inevitables que sólo se podían captar con estas sensaciones, y la música lo expresaba. 

Se amplió la estructura de la sinfonía cuya forma adquirió mayor flexibilidad; se destacó la parte melódica, y se enriqueció el lenguaje armónico, así como el ritmo; los romántico hicieron del piano el rey de los instrumentos, los compositores escribían obras para él con un alto grado de complejidad.


Resultado de imagen para piano romanticismo



Sobresalen en este período músicos como: 


  • Franz Schubert (1797-1828): popularizó y dio gran jerarquía artística a pequeñas obras pianísticas como los intermezzi (interludio instrumental). 






  • Robert Schumann (1810 1856): desarrolló una forma pianística al combinar piezas breves unidas por una idea poética central. 

  • Félix Mendelssohn (1809-1847): creó un nuevo género con su obra para piano "Canciones sin palabras". 

  • Frederic Chopin (1810-1849): sin duda fue Chopin quien más destacó en el romanticismo, cultivando con éxito la música para piano.


Entre las nuevas formas orquestales que atrajeron a los músicos románticos, figuran las oberturas de concierto, las variaciones sinfónicas y los poemas sinfónicosEl principal compositor de poemas sinfónicos es Richard Strauss, pero su creador fue Franz Liszt, influenciado por el drama musical. 

A diferencia del clasicismo, se luchó por lograr una creación artística libre, que diera cause a los sentimientos humanos y a la inspiración del autor, o sea que no se respetaban tanto las reglas de composición a comparación. 

fuentes: http://www.socialhizo.com/entretenimiento/musica/historia-de-la-musica-periodo-romantico 

http://genesis.uag.mx/edmedia/material/tmusica/clase8.cfm



No hay comentarios:

Publicar un comentario