sábado, 10 de septiembre de 2016

Canto Gregoriano


El canto gregoriano es un tipo de música cristiana, con su nombre proveniente del papa Gregorio I (590-604), quien introdujo importantes cambios en la música heredada para que existieran estos cantos.

La uso del latín como lengua principal en los cantos obligo a traducir los salmos utilizados hasta entonces, que se interpretaban a capella, o sea sin acompañamiento instrumental.
Se solía cantar al unísono, con una sola nota a la vez, lo cual hacía que todos los cantantes entonaran la misma melodía. A esto se le llamaba monodia. Su ritmo no tenía características meramente específicas, ya que se basaba al ritmo del texto latino.

Cabe mencionar que estos cantos eran interpretados por voces masculinas ya que eran de carácter puramente religioso, donde la mujer no tenía lugar.
Su repertorio era anónimo, y se clasificaba según diversos criterios:

  • Por su interpretación: según el estilo responsorial (alternancia de un solista con coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y el estilo directo (sólo hay un coro o un solista). 
  • Por el tipo de texto: bíblicos y no bíblicos. 
  • Por el número de notas cantadas por sílaba: silábico (una nota por sílaba), neumático o adornado (con dos a tres por sílaba) y florido o melismático (más de tres notas por sílaba). 




Estaba escrito en tetragramas, 4 líneas. Tuvo un gran impacto en el desarrollo de la música occidental, especialmente en la música medieval y del renacimiento Además de que el pentagrama moderno procede directamente de las neumas gregorianas. 




Fuentes: http://interletras.com/canticum/caracteristicas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_gregoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario