sábado, 10 de septiembre de 2016

Música Medieval

La música medieval comprende la época de la Edad Media en Europa, aproximadamente entre la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 y siglo XV.
La música de esta época era en su mayoría de carácter religioso,  ya que en ese momento se regían por el teocentrismo, donde Dios es centro de todo. De hecho la única música que había sido escrita estaba directamente ligada con la Iglesia, por monasterios, donde redice el saber, además de ser los únicos lugares donde se producían los manuscritos.
Los caracteres musicales se dividen en tres principales grupos:

  • Canto gregoriano: se le domina así por Gregorio Magno, que era una oración cantada. Es el repertorio mas antiguo y extenso y tenía una textura monódica con escalas modales, ritmo libre, cantado en latín de autores anónimos. Escrita a una sola voz. 
  • La música profana o de trovadores: su temática solía ser amorosa o de acontecimientos importantes, aunque su escritura es semejante a la del canto gregoriano, era interpretada con acompañamiento instrumental y compás indefinido. De este tipo de música no hay registros escritos, ya que se iba propagando entre trovador y trovador. 
  • La polifonía: es un tipo de canto que se inventó en esta época, bajo influencias de los cantos en la Baja Edad Media, estaba escrita a varías voces, formando armonías y compartiendo ritmos similares. Al principio se interpretaba de una manera religiosa solamente, sin embargo después también se dio la profana. Su principal auge se dio en el Ars Antiqua y Ars Nova. 


Esta época fue muy importante para la música como hoy la conocemos, ya que asentó las bases para su desarrollo.
Se buscaba una forma para escribir la música, más exacta que la notación alfabética, que fue heredada por Grecia y Roma. De esta manera surgió la notación neumática, que con figuras llamadas neumas hacían referencia a cada silaba, a su altura, duración y a la relación que tenía.
Para la escritura se utilizaban te cuatro a cinco líneas paralelas correspondiendo al actual pentagrama, ese sistema se le atribuye a Guido d'Arezzo, que además le puso nombre utilizando el himno a Juan Bautista, del que cogió la primera silaba de cada frase.


Ut queant laxis
Resonare fibris 
Mira tourum 
Famuli gestorum 
Solve polluti 
Labii reatum
Sancte Iohannes 

La nota UT pasó a llamarse Do, y aunque existen muchas teorías, la que mas predomina es la que se le atribuye el Do a la palabra Dominus, que es Señor en latín. Otras sin embargo atribuyen que fue Do por su terminal en vocal, que era fácil de solfear.


La música medieval se caracteriza por el principal uso de los instrumentos de cuerda, como la viola, el arpa, el laúd, y los tipos de guitarra, entre otros. Le seguían los instrumentos de viento, que en su mayoría eran de madera, como las flautas, o el oboe, sin embargo también habían de metal, como las trompetas.
Los instrumentos de percusión no eran utilizados muy frecuentemente, de hecho, los únicos funcionales eran las campanas que usaban en las misas.

Himno a Juan Bautista, Guido d'Arezzo. 

Fuentes: http://tono-menor.blogspot.mx/2011/10/historia-musica-medieval-i.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario