Los instrumentos de una orquesta se componen de cuatro familias:
- Cuerdas
- Maderas-viento
- Metales-viento
- Percusión.
La sección de cuerdas es la familia más numerosa de la orquesta. El material de las cuerdas de estos instrumentos normalmente están formadas de acero, nylon o tripa.
La vibración de las cuerdas es la que produce el sonido, cuando mayor sea el instrumento más bajos serán sus tonos. A excepción de la arpa, todos los instrumentos de cuerda tienen cuerpos con curva, con cuellos largos y están hechos de madera.
Las cuerdas pueden ser
- frotadas (violín, violas, violonchelo)
- punteadas (contrabajo, arpas)
- percutidas
Los instrumentos que se hacían antes estaban hechos de madera en su totalidas, sin embargo, hoy en día se usa de igual manera el metal, o combinados.
Se le llama madera-viento, refiriéndose al material y al aire que se necesita soplar para que exista un sonido.
Los instrumentos de la familia metal-viento producen los sonidos más altos de toda la orquesta. Son tubos largos con boquilla en forma de copa y con el extremo inferior en forma de campana. Estos instrumentos tienen válvulas que se asemejan a los botones y cuando uno las presiona estas abren y cierran partes del tuvo, cambiando su sonido.
La familia de las percusiones encierra diversos instrumentos, desde los más pequeños hasta los más grandes, se usan para mantener el ritmo, crear textura o hacer sonidos particulares.
fuentes: http://promotoradelasbellas.ipage.com/MiFestival/familia-de-instrumentos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario