- Sonata
Es una forma musical que tiene que ser "sonada", o sea, tocada. Sus ejecutantes son pocos, generalmente de uno a dos, y cuando es una sonata para solista generalmente es en piano, por su alta capacidad de polifonia.
Es una forma ternaria: A-B-A. Se compone por una exposición donde se presentan dos temas que surgen a partir de ritmos y/o melodías totalmente independientes, de una sección central llamada desarrollo donde se juega un poco con las tonalidades, y la reexposición, en la que se vuelven a presentar los temas del principio pero con algunas modificaciones diferentes que dan paso a la coda final. Se compone en cuatro tiempos, cada uno de ellos compuesto bajo características determinadas.
- Tocata
Esta forma musical es libre con un carácter variable. Se piensa para ser ejecutada por un instrumento de teclado, como el clave o el órgano, y los principales autores fueron A. Gabrieli y C. Merulo.
Puede constar de varios tiempos de carácter diverso, con un movimiento vivo, alegre, o ya sea con un movimiento lento pero no menos apasionado. Su estructura consiste en secciones que se alternan, siendo de estilo libre e improvisado.
- Cantata
Esta forma musical pertenece al ámbito vocal, sin embargo también suele ser acompañada de instrumentos. En esta forma musical de puede distinguir el carácter religioso, y el profano. Los primeros interpretes fueron Caccini y Peri de Florencia.
Su interpretación era a varias voces o a una sola, la música instrumental que la acompañaba constaba de varios movimientos, y otras veces el acompañamiento era un coro.
Fuentes: http://www.melomanos.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario