viernes, 2 de septiembre de 2016

Canto Llano

La principal característica del Canto Llano es la monodia, que consiste en una sola melodía. Es un género vocal tradicional muy antiguo, cantada a capella que representa una oración o plegaria.

Se articula mediante un ritmo libre y su termino designa a la música vocal tradicional de las liturgias cristianas, oficial del rito romano.

Habitualmente era interpretado en un contexto monástico, donde era enseñado por cantores especializados formados en la Schola Cantorum, instituida, se dice, por San Gregorio, con la constitución del maestro de capilla, aquí recae la enseñanza del canto llano. No tiene una fecha exacta. También subyace en la práctica de las sinagogas judías y en la música pagana en los primeros centros de la Iglesia (Jerusalén, Antoquía, Roma y Constantinopla).

Cada familia de canto llano tiene sus expresiones modales distintivas; en algunos repertorios (Gregoriano, Antiguo Romano, Bizantino, Eslavo, Copto) a los modos se les asignan números o nombres.
Las formas o el repertorio cantoral pueden dividirse en salmódicas y no salmódicas.

Hay tres formas de salmodia;

  • Antifonal, se cantaban los versículos de los salmos en dos semi-coros enfrentados. Actualmente consiste en la ejecución de la antifonía por el coro, el versícula por el solista, y de nuevo la antofonía. 
  • Responsorial: se canta el salmo anternándose el coro y los solistas.
  • Direco: los solistas declaman el texto o los sucesivos versículos del salmo sin alternacia. Los tonos pueden ser simples o solemnes, dependiendo de la fiesta. 


Las formas no salmódicas incluyen la forma estrófica del himno, en donde una sola melodía es repartida para todas las estrofas.


fuentes: http://tono-menor.blogspot.mx/2012/02/genero-canto-llano.html 
http://luxaeterna-musik.blogspot.mx/2008/11/canto-llano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario