jueves, 22 de septiembre de 2016

Formas musicales del clásico

Aunque hay varias formas musicales que se manifiestan en este período musical, se señalarán a continuación las que son consideradas como las representativas del mismo.

Concierto
Es una composición en la cual destaca un instrumento solista que alterna y se complementa con la Orquesta.  A este instrumento solista se le llama Concertino y al resto de la Orquesta  se le conoce como Tutti o Ripieno. El Concierto como forma musical surge del Concierto Solista de la época Barroca.

Sonata
La sonata es una forma musical destinada para ser ejecutada por pocos instrumentos.   Aunque ya existía en el barroco, es en el período Clásico en donde adquiere su definitiva estructura.  A diferencia de las sonatas de épocas anteriores, en el clasicismo pasó a reservarse este  nombre para obras destinadas a un instrumento o un instrumento y piano.  Su esquema se estableció con una exposición, un desarrollo y una re exposición la cual puede ser seguida de una coda


Sinfonía
La  Sinfonía  (del griego, syn, ’juntos’; phone, ’sonido’), es una composición orquestal que suele constar de cuatro secciones contrastantes llamadas movimientos y, en algunas ocasiones, tiempos.  Se dice que tiene el mismo esquema composicional de la Sonata, sólo que es para ser ejecutada por la Orquesta completa, por lo que se dice que es una “sonata para orquesta”.   La palabra “sinfonía” fue utilizado  por primera vez en el siglo XVI  y se designaba de esta forma a los interludios instrumentales de formas como la cantata, la ópera y el oratorio. Un ejemplo notable es la ’Sinfonía pastoral’ del oratorio El Mesías (1742) de Georg Friedrich Händel. La sinfonía en su sentido moderno surge a comienzos del siglo XVIII.
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El origen de la sinfonía lo encontramos en la Obertura de la ópera que tenía tres movimientos y en los experimentos instrumentales de la escuela italiana del norte, la escuela berlinesa y vienesa y la de Mannheim, que se convierten en centros de actividad sonatistica y sinfónica desde 1750 y en la que destacan compositores como Giovanni Sammartini y Johan Christian Bach.  También se señala que es como la continuidad del “Concierto Grosso” en cuanto a que todos los instrumentos tienen igualdad de importancia en la ejecución.   En el siglo XVIII la sinfonía adopta el uso de cuatro tiempos, siguiendo el esquema general de sonata que ya se ha mencionado.

Fuentes: http://www.icarito.cl/2009/12/366-461-9-las-formas-musicales-durante-el-periodo-clasico-2.shtml/

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